Historia: La Primera Guerra Mundial

 

 

 

La Primera Guerra Mundial 1914-1918

                                 

                                       Los antecedentes  

 LOS GRANDES CONFLICTOS DE FONDO Y
LAS RIVALIDADES ENTRE LAS POTENCIAS


El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial.
Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los
sistemas
bismarckianos, que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e  impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.
Canciller
Bismarck
Káiser
Guillermo II

Para comprender el camino que llevó a la Gran Guerra es necesario que reparemos en otras transformaciones de fondo que van  alterar de manera decisiva el mundo que transitaba del siglo XIX al XX:
 
El ascenso de las potencias extraeuropeas,  Estados Unidos y Japón, supuso el  paso de un concierto europeo a un  concierto mundial  de potencias. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898 y la guerra ruso-japonesa de 1905.
El cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial  trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. La cada vez más poderosa  Alemania desafió la ya larga hegemonía británica, este desafío se concretó en dos terrenos:
  • Rivalidad económica, en el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896, se publica  en Gran Bretaña  el libro "Made in Germany"  de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.
  • Rivalidad naval. La Weltpolitik necesitaba de una armada poderosa. Las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. El gobierno de Londres respondió en 1907 con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, el Dreadnought. La respuesta germana no se hizo esperar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales.
El colonialismo exacerbó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias  desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.
                                                                                                                                                                                                              Mapa
El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.
En este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades, esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra:
  • Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
  • La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
                                                                                                                                                                               Imagen       Mapa  
  • Un último elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas de militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña. El odio al vecino fue más la norma que la excepción.
El emperador de Austria-Hungría y el zar de Rusia pugnan por el reparto de los Balcanes ante un desolado Sultán turco
LA FORMACIÓN DE BLOQUES ENFRENTADOS
Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Tríplice (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania.
Encuentro del Emperador Francisco José de Austria-Hungría con el Káiser Guillermo II de Alemania
El delicado  edificio diplomático  construido por Bismarck  se vino abajo con la nueva Weltpolitik impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias:
El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temió Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la  Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría.
Empujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la  Entente Cordiale en 1904.
Por último, animadas por Francia y  tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.                                                                
En definitiva, en los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza.
Europa en 1914
Las alianzas enfrentadas
LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO
    En un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, en la década anterior a la guerra tuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado:
  • Primera crisis marroquí (1905-1906)
    Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano.  Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
    La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la Entente Cordiale, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el acuerdo anglo-ruso, nacía así la Triple Entente.
  • La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908) 
    Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.
    La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava.
    El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada.

  • El incidente de Agadir en Marruecos (1911) 
    El envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia  provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.
    Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.
  • Las guerras balcánicas (1912-1913)                                                                                                                                   Mapa  
    Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona:
    • Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul
    • Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región:  
      • Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia.
        Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.
      • Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.
El ambiente bélico se iba extendiendo en las diversas capitales europeas.                                                                     Textos
Los Balcanes tras las Guerras Balcánicas (1912-1913)
LA CRISIS DEFINITIVA: EL ATENTADO DE SARAJEVO (VERANO 1914)
En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.
El atentado de Sarajevo
28 de junio de 1914
Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra:
  • 28 junio    Atentado de Sarajevo
  • 23 julio     Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia
  • 28 julio     Austria-Hungría declara la guerra a Serbia
  • 30 julio     Rusia inicia la movilización general
  • 1 agosto  Alemania declara la guerra a Rusia.
                      Francia inicia la movilización general.
  • 3 agosto  Alemania declara la guerra a Francia
  • 4 agosto  Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra
Declaración de guerra de Alemania a Rusia
Para ampliar conocimientos en la red:
Antecedentes de la Primera Guerra Mundial - Aldeaeducativa
http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2067c.html
                                                    La guerra 1914-1918


   
Infantería rusa
Armentières tras la batalla


 LOS BANDOS ENFRENTADOS
A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos son los principales países contendientes y el año en el que entraron en guerra.
Año
 Entente o Aliados Imperios Centrales
Agosto
 1914
  • Francia
  • Reino Unido
  • Serbia
  • Bélgica
  • Alemania
  • Austria-Hungría
1914
  •  Japón
  • Turquía
1915
  • Italia
  • Bulgaria
1916
  • Rumanía
 
1917
  • Estados Unidos
  • Grecia
 
1918
  • Abandono de Rusia (Paz de Brest-Litovsk)
 
 1914: LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.
Jóvenes británicos alistándose en el ejército. Pronto terminarían las sonrisas...
Frente Occidental Frente Oriental Otros frentes
  • Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914)
  • Avances rusos ante Austria-Hungría.
  • Las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.
  • Japón entra en guerra el 20 de agosto y se anexiona Tsingao (posesión alemana en China). En adelante, se desvincula prácticamente de la guerra
  • Turquía entra en guerra en noviembre.
El Plan Schlieffen
Elaborado por el que fue Jefe del Estado Mayor hasta 1905, Alfred von Schlieffen, planteaba invadir las neutrales Bélgica y Luxemburgo para atacar la desguarnecida frontera norte francesa. Foch, sin embargo, consiguió frenar el ataque alemán en el Marne en noviembre de 1914.
1915-1916: LA GUERRA DE POSICIONES
El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
La guerra de trincheras
Frente Occidental Frente Oriental Otros frentes
  • Estabilización de los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en sangrientas carnicerias que apenas significan avances de pocos kilómetros. Es la guerra de trincheras.
  • Italia entra en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915) Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungría.
  • En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Bélgica) por primera vez gases tóxicos. La guerra química ha comenzado.
  • Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdún (1916). El resultado son  más de 600.00 bajas sin avances significativos.
    Los aliados contraatacaron el el Somme con idénticos resultados.
  • La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los germanos inician la guerra submarina.
  • El hundimiento del crucero de lujo Lusitania hace plantearse a los EE.UU. la intervención.
  • Avances alemanes bajo la dirección de Hindemburg. Alemania ocupa la Polonia rusa y Lituania.
  • Austria-Hungría conquista Serbia y recupera Galitzia.
  • Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915.
  • Rumania se une en 1916 a la Entente  y es rápidamente derrotada.
  • Desembarco francés en Grecia (1915)
  • Pequeños avances del ejército turco en el  Cáucaso frente a los rusos. Los británicos inician su avance desde Egipto, capturando Palestina.
  • Sangriento fracaso del desembarco británico en Gallipoli, Turquía.


 
Las operaciones de guerra en Europa, el Oriente Medio y el Cáucaso
FUENTE: Atlas Histórico Universal, EL PAIS-Aguilar, 1995
Adaptación de Francisco Sánchez Pérez - Historia del Mundo Contemporáneo - Oxford Ed.
1917: LA CRISIS DEFINITIVA DE LA GUERRA
El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en todos los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

El Frente Occidental
FUENTE: La Primera Guerra Mundial
Frente Occidental Frente Oriental Otros frentes
  • Enero: Alemania reanuda la guerra submarina. Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson. Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917.
  • El desconento se extiende entre los contedientes. Motínes en el ejército francés son duramente reprimidos.
  • Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917)
  • Revolución rusa (febrero-octubre 1917).
    Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales.
  • Grecia entra en guerra junto a la Entente.
  • Las tropas británicas avanzan por el Oriente Medio (Bagdad, Jerusalén)
El campo de batalla tras la matanza
El horror en los campos de Champagne, norte de Francia
1918: EL DESENLACE
El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.

El Frente Oriental
FUENTE: La Primera Guerra Mundial
Frente Occidental Frente Oriental Otros frentes
  • El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918)
  • Ofensivas alemanas (marzo-julio)
  • Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre)
  • Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra.
  • Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre)
  • Austria-Hungría firma el armisticio (3 noviembre)
  • La conciencia de la derrota provoca la revolución en Alemania.  El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la República (9 noviembre)
  • Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918)
  • El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegación rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk (3 marzo 1918).
    La Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales.
  • Tras el ataque francés desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre)


  • Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas británicas  a la Anatolia, Turquía firma el armisticio (30 octubre)
 
El 11 de Noviembre de 1918 la mayor tragedia que la humanidad había vivido hasta aquel momento concluía. Millones de muertos, heridos, inválidos... Millones en pérdidas económicas. Rencor, dolor, desolación. Se trataba de construir un nuevo mundo que hiciera que la Gran Guerra, como se proclamaba en aquel momento, fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras".
Para ampliar conocimientos en la red:

La Primera Guerra Mundial
http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/2418/pgm.html

Los horrores de la guerra - Kriegserfahrungen
http://www.scj.org/scj_homp/we-scj/ljd47.html


los tratados de paz                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Los "Cuatro Grandes": Lloyd George, Orlando, Clemenceau y Wilson


LA CONFERENCIA DE PAZ EN PARÍS (1919)
El 18 de enero de 1919, los respresentantes de los países vencedores se reunieron en la denominad  Conferencia de París,  bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.
El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. La realidad de la derrota fue, sin embargo, más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.
Pactos firmados por las potencias de la Entente durante la guerra
  • Tratado secreto de Londres (1915)  Italia se incorpora al conflicto junto a la Entente tras serle prometido por Francia y Gran Bretaña diversas anexiones: Trentino, Alto Adigio, Istria, la mayor parte de Dalmacia, Libia, Eritrea, Somalia y concesiones en Asia Menor (Anatolia turca)
  • Acuerdo Sykes-Picot (1916) Francia y Gran Bretaña acuerdan el reparto de las posesiones del Imperio Turco. Italia recibe vagas promesas sobre Anatolia.
  • Declaración Balfour (1917)  Gran Bretaña promete a las organizaciones sionistas la cesión de parte de Palestina. Aqui nos encontramos con el origen del futuro conflicto arabe-israelí.
LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES         
REINO UNIDO - Lloyd George
  • No tenía reivindicaciones territoriales en Europa. Aspiraba, sin embargo, a ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.
  • Destrucción del poderío naval alemán.
  • Siguiendo su tradicional política de equilibrio europeo, Gran Bretaña no deseaba hundir a Alemania, para no fortalecer en exceso la posición de Francia en el continente.
  • Una de sus preocupaciones clave fue impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique a la Europa central y, especialmente, a Alemania.
  • Indemnizaciones de guerra
 
ESTADOS UNIDOS - Wilson
  • Creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.
  • Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implicó, desde mayo de 1918, la destrucción de Austria-Hungría.
  • Indemnizaciones de guerra
FRANCIA - Clemenceau
  • Recuperación de Alsacia-Lorena
  • Ocupación militar de la zona occidental del Rin y posible creación en Renania de un estado independiente. Esta última aspiración econtró la oposición de Gran Bretaña y EE.UU. En el primer caso, porque alteraba el equilibrio europeo, en el segundo, por que iba en contra del principio de las nacionalidades
  • Explotación económica de la región del Sarre 
  • Debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania
  • Oposición al Anschluss (unión de Alemania y Austria)
  • Ganancias territoriales a costa de los imperios turco y alemán.
  • Indemnizaciones de guerra
ITALIA - Orlando
  • Aplicación del Tratado de Londres: anexión del Trentino, el Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiración italiana encontró la oposición de EE.UU.  ya que la anexión de territorios poblados por eslavos (Dalmacia) iba contra el principio de las nacionalidades. Wilson defiende a la recién creada Yugoslavia frente al expansionismo italiano en el Adriático.
  • Ganancias coloniales en Oriente Medio y África.
  • Indemnizaciones de guerra
En definitiva, podríamos hablar, simplificando,  de que Clemenceau personificó la postura de mayor dureza con Alemania ("Alemania pagará"), los países anglosajones, sin querer dejar de castigar a Alemania, optaron por una actitud más conciliadora, e Italia, infructuosamente, aspiró a  compesaciones territoriales que finalmente no va a conseguir.
Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la Conferencia de Paz. Los acuerdos duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente deberían plegarse. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919  tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se hablaba del Diktat, de la imposición,  de Versalles.
LOS TRATADOS DE PAZ
Cláusulas
El Tratado de Versalles con Alemania     Mapa
Territoriales
  • Francia recupera Alsacia y Lorena  
  • Eupen y Malmedy pasan a manos de  Bélgica
  • El  pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida  Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.
  • Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
  • Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
  • El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
  • La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
  • Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
Militares
  • Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)
  • Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)
  • Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.
Reparaciones
  • Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.
  • Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%
  • En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.
Otras
  • Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto. 
  • Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones. 
  • Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)
  • Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.
La Alemania del Tratado de Versalles
FUENTE: Universidad de San Diego
El Tratado de Saint-Germain con Austria               Mapa
  • Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
  • Pago de reparaciones.
  • Limitaciones en el ejército.
  • Prohibición del Anschluss con Alemania.
El Tratado de Trianon con Hungría                         Mapa
  • Fin del Imperio Austro-Húngaro, dee su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y  Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
  • Pago de reparaciones
  • Limitaciones en el ejército
  • Importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.
El Tratado de Neuilly con Bulgaria                             Mapa
  • Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia
  • Pago de reparaciones
  • Limitaciones en el ejército
El Tratado de Sèvres con Turquía                           Mapa
  • Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de  mandatos de la Sociedad de Naciones.
  • Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.
El problema soviético                                                  Mapa  
  • La Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia soviética y la pérdida de gran cantidad de territorios en beneficio de los Imperios Centrales. Lenin se apresuró a firmar una paz tan dura para centrar al Ejército Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia.
  • Los países de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejército Blanco en su lucha contra el gobierno bolchevique.
  • Aprovechando la situación creada por la revolución, la derrota ante los Imperios Centrales, la guerra civil rusa, y la posterior victoria de la Entente, diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaron su independencia:
    • Finlandia, en diciembre de 1917
    • Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, a lo largo de 1918
    • Polonia y la Rusia soviética se enfrentaron en una guerra que concluyó con el Tratado de Riga (marzo 1921). Este tratado supuso importantes pérdidas territoriales en beneficio del nuevo estado polaco.
    • Rumanía se anexionó Besarabia.

Los cambios fronterizos tras los Tratados de París (1919-1920)
FUENTE:
Universidad de San Diego
El aislamiento de los Estados Unidos
  • Wilson puso toda su influencia en la constitución de la Sociedad de Naciones. Un elemento clave de la nueva sociedad era el principio de la seguridad colectiva, por el cual  EE.UU. y los demas  países miembros quedaban comprometidos en la defensa de la seguridad de los demás miembros de la Sociedad.
  • Wilson, presidente del partido demócrata, se encontró con un Senado, que debía ratificar los tratados de paz y el pacto de la Sociedad de Naciones, dominado por el partido republicano. Los republicanos optaron por introducir importantes enmiendas al Pacto de la Sociedad de Naciones, esencialmente dirigidas a limitar el principio de la seguridad colectiva. La negativa de Wilson a negociar llevo a que el problema se solucionara en las elecciones de 1920.
  • La derrota de Wilson y el triunfo del republicano Harding precipitó que EE.UU. no firmara ni los Tratados de Paz ni el Pacto de la Sociedad de Naciones.  Posteriormente, en 1921, firmó tratados por separado con Alemania, Austria y Hungría.
CONCLUSIÓN: UNOS MALOS TRATADOS DE PAZ

La firma del Tratado de Versalles
Los Tratados firmados tras la Conferencia de París no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial. Al rastrear las causas de la segunda guerra mundial, rápidamente nos encontamos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo los horrores de un conflicto mundial apenas veinte años después de la conclusión de la "guerra que pondría fin a todas las guerras".
Alemania                                                                         Mapa   
  • Alemania habia aceptado el armisticio tomando como base los "catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, se encontró con que no se le permitió participar en la Conferencia de Paz y se la trató duramente en la Paz de Versalles (El "diktat" de Versalles).  La postura "dura" de Clemenceau se había impuesto.
  • El ser declarada "responsable del conflicto", las pérdidas territoriales en el este y las enormes reparaciones de guerra a las que se vió obligada fueron las cláusulas especialmente inaceptables para los alemanes.
  • Sin embargo, excepto algunas zonas de Renania temporalmente y la cuenca del Sarre,  Alemania no fue ocupada militarmente y su poderío económico no sufrió una merma sustancial. La gran contradicción fue que el Tratado de Versalles trataba de imponer una paz muy dura a un estado que aún era muy poderoso.
  • En estas condiciones, agravadas por las dificultades de la posguerra, las posiciones "revanchistas" contra el Tratado de Versalles pronto se extendieron en Alemania. La falsa noción histórica de haber perdido la guerra no en el frente de batalla sino por "la puñalada por la espalda" de los demócratas, socialistas, judíos... que habían protagonizado la revolución  de noviembre de 1918 se propagó entre los ámbitos ideológicos de la derecha alemana.
Italia                                                                               Mapa     
  • Tras la firma de los tratados de paz en Italia se repetía la frase "Hemos ganado la guerra, pero hemos perdido la paz". Así se resumía la generalizada sensación italiana de haber sido menospreciados en París y haber conseguido pocos beneficios tras haber perdido 460.000 vidas humanas durante el conflicto.
  • La no anexión de territorios en Dalmacia debido a la aplicación del principio de las nacionalidades  en la nueva Yugoslavia y las exiguas conquistas coloniales causadas por el egoísmo franco-británico, hicieron que las anexiones del Trentino-Alto Adigio y la península de Istria (9.000 kilómetros cuadrados) parecieran muy poco a muchos italianos.
Europa Central y Oriental                                           Mapa   
  • La aplicación del  principio de las nacionalidades a una realidad tan compleja étnica y linguísticamente como la de esta zona provocó una intrincada labor de diseño de fronteras tratando de separar lo que a menudo era inseparable. Las minorías nacionales fueron la regla en los nuevos estados surgidos en la región. La zona estaba llena de focos de conflicto.
Francia                                                                            Mapa   
  • Pese a imponer duras condiciones a Alemania, Francia no conseguirá que los países anglosajones se comprometieran a un pacto que garantizase su apoyo ante un eventual ataque alemán. La negativa norteamericana a firmar los tratados impidió esta aspiración francesa. 
  • La fragilidad de la posición francesa quedó clara en cuanto Hitler reinició el rearme alemán en la década de los treinta. Clemenceau había conseguido un tratado muy duro con Alemania, sin embargo, no había conseguido una situación de fuerza que permitiera su aplicación.
          Estados Unidos
  • La hegemonía de los republicanos durante los años veinte marcó una clara tendencia aislacionista. La negativa a entrar en la Sociedad de Naciones llevó a un desentendimiento de los asuntos políticos europeos enormemente nocivo para la estabilidad mundial ya que EE.UU. era ya la primera potencia mundial.
  • No obstante, en el terreno económico los norteamericanos no optaron por el aislamiento. Su negativa a condonar las deudas de los aliados de la Entente, en el lado negativo, o su intervención para solucionar el problema de las indemnizaciones de guerra de Alemania con el Plan Dawes de 1924, en el positivo, muestran como el aislacionismo no se dió en las cuestiones económicas.

U.R.S.S.                                                                         Mapa    
  • Tras intervenir directamente y ayudar al Ejército Blanco durante el guerra civil, las potencias vencedoras optaron por establecer lo que se denominó  cordón sanitario  en torno a la URSS comunista. Establecimiento de una serie de estados antisoviéticos que cercaran al nuevo estado soviético. Se trataba de impedir la expansión del comunismo y debilitar a la URSS.
  • La U.R.S.S. fue aislada y no se le permitió el ingreso en la Sociedad de Naciones. Otra gran potencia que quedaba fuera del concierto de naciones diseñado en París en 1919.

LA SOCIEDAD DE NACIONES
Wilson, el gran promotor de la idea, hizo que la Conferencia de París, que había iniciado sus sesiones el 18 de enero de 1919, aprobara una Resolución sobre la creación de una Sociedad de Naciones el día 25. En abril, la Conferencia aprobó el Pacto de la Sociedad de Naciones, que fue anexado a los diversos tratados de paz. Entró en vigor el junio de 1919, cuando se firmó el Tratado de Versalles.
La nueva Sociedad fijó su sede en Ginebra (Suiza). Sus principales instituciones eran una Asamblea General, un Consejo, del que eran miembros permanentes las grandes potencias, y un Secretario General, encargado dirigir los más de 600 funcionarios que trabajaban para la Sociedad.
Teniendo como como objetivo esencial el mantenimiento de la paz, la Sociedad buscó garantizar la protección de los pequeños países ante las grandes potencias. Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. El artículo 10º del Pacto consagraba este principio: 
"Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."
La Sociedad de Naciones consiguió algunos éxitos en su labor, ayudó a solventar pacíficamente algunos conflictos en el período inmediato de posguerra y tuvo su apogeo en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, 1925, Ingreso de Alemania en la Sociedad, 1926, Pacto Briand-Kellog, 1928), sin embargo, cuando la situación internacional se enturbió tras la depresión de 1929, la Sociedad de Naciones se mostró totalmente incapaz de mantener la paz. Estos son los principales motivos:
Razones del fracaso de la Sociedad de Naciones     Mapa   
  • Ausencia de potencias clave en el concierto mundial:
    • EE.UU. se negó a entrar en 1920 y nunca participó.
    • A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933.
    • A la URSS también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939
    • Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936.
  • Falta de medios económicos o militares para imponer sus resoluciones.
Para ampliar conocimientos en la red:

                                                      glosario

 
ACUERDO ANGLO-RUSO (1907)
Presionados por Francia, aliada de ambas potencias, y recelosas ante la creciente agresividad alemana (primera crisis marroquí), Gran Bretaña y Rusia van a liquidar sus históricas diferencias coloniales. El acuerdo de 1907 reparte las áreas de influencia entre ambos países en Asia Central. Aunque no se firma una alianza en firme, se ponen las bases de uno de los bandos de la guerra. En Alemania, la sensación de "cerco " va en aumento.

ACUERDO SYKES-PICOT (1916)
Acuerdo de principio alcanzado entre Francia, representada por el diplomático Charles-George Picot, y Gran Bretaña, representada por Mark Sykes, para el reparto de las posesiones turcas en Oriente Medio. En un principio se reservó algún territorio para Rusia, acuerdo que perdió su validez con la revolución soviética.
La situación se hizo aún más compleja pues los aliados hicieron promesas a los árabes a cambio de su levantamiento contra el Imperio turco, promesas que eran a su vez contradictorias con lo ofrecido a los judíos en la Declaración Balfour. Finalmente, en la Conferencia de París se optó por un reparto de territorios entre británicos y franceses bajo la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones.

AISLACIONISMO
Política exterior estadounidense contraria a las alianzas con otros estados o a la participación en asuntos internacionales fuera de los Estados Unidos. Esta actitud tiende a centrar su interés en los asuntos internos del país, en la búsqueda de prosperidad y garantizar la seguridad. Sus orígenes se remontan a los primeros momentos de la república con Washington y Monroe. Los aislacionistas, predominantes en el partido republicano, frustraron los esfuerzos del presidente demócrata Wilson para que Estados Unidos entrara en la Sociedad de Naciones en 1919. Tras la Segunda Guerra Mundial este tipo de política ha perdido mucha fuerza, aunque aún sigue presente en las posturas más conservadoras y populistas.

ALIADOS
El bando de los Aliados o Entente se configuró a partir de la Triple Entente. Cuando en el verano de 1914, Serbia y Bélgica son atacadas por los Imperios Centrales estos dos países se incorporaron a los Aliados. Su rápida condición de países invadidos hizo que su aportación fuera escasa.
En agosto, Japón declaró la guerra a Alemania, se anexionó sus escasas posesiones orientales y, en adelante, apenas participó en el conflicto.
Tras firmar el Tratado de Londres, Italia se incorporó a los aliados en mayo de 1915.
En agosto de 1916, Rumania se unió a la Entente, aunque fue rápidamente invadida por los Imperios Centrales.
En abril de 1917, Estados Unidos declara la guerra a Alemania como respuesta a la guerra submarina a ultranza.
La aportación rusa a los Aliados disminuyó drásticamente desde febrero de 1917, cuando se inició la revolución.  El ascenso de los bolcheviques al poder precipitó el armisticio en diciembre de ese año y la salida definitiva de Rusia de la guerra en marzo de 1918, tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk.
A lo largo del conflicto otros estados se unieron a los Aliados. Ejemplos significativos son Portugal (1916), Grecia y China (1917)
ALIANZA FRANCO-RUSA (1893)
Durante largo tiempo, la profunda diferencia entre ambos regímenes políticos fue un obstáculo insalvable para esta alianza. El zar Alejandro III, representante de la última autocracia en Europa, afirmaba sentir "asco" y "desprecio" por el sistema republicano francés.
Sin embargo, la política agresiva iniciada por Guillermo II y su negativa a renovar el denominado Tratado de Reaseguro entre Rusia y Alemania  van a facilitar la formación de la alianza.
El acuerdo militar, centrado en la mutua ayuda contra Alemania, se firmó el 17 de agosto de 1892, aunque entró en vigor al año siguiente y fue públicamente conocido en 1895.
Esta alianza significa el fin definitivo de los sistemas diplomáticos diseñados por Bismarck, Francia había conseguido salir de su aislamiento.
ALSACIA Y LORENA
Alsacia perteneció a Francia de 1648 a 1697 y Lorena estuvo bajo la influencia francesa desde el siglo XVI y perteneció al país desde el XVII. Tras la revolución francesa de 1789, los alsacianos, mayoritariamente de habla alemana y religión protestante, optaron por pertenecer a Francia.
Tras la guerra franco-prusiana de 1870, los dos territorios pasaron a pertenecer al Reich alemán. La política arbitraria alemana y los intentos de "germanización" forzosa hicieron que la mayor parte de la población aceptara de buen grado el retorno a Francia tras el fin de la primera guerra mundial. Sin embargo, las actitudes centralistas tendentes a eliminar los rasgos culturales diferenciadores de estas regiones crearon descontento contra Francia. De 1940 a 1945, tras la invasión nazi, volvieron a manos alemanas, para ser definitivamente francesas tras la derrota de Hitler. Hoy son zonas muy desarrolladas económicamente y no hay problemas significativos de tipo nacionalista. Estrasburgo, la capital de Alsacia y sede del Parlamento europeo, se ha convertido en un símbolo de la unidad europea y de la amistad franco-alemana.
ANSCHLUSS
Unión política de Austria y Alemania. Ignorando el principio de las nacionalidades, el Tratado de Versalles prohibió explícitamente la unión política de Austria, la zona poblada por población germana del Imperio de los Habsburgo, y Alemania. En 1918, la población austriaca voto mayoritariamente en referéndum su unión con Alemania.
Hitler lo llevó a cabo por la fuerza en marzo de 1938, como uno de los elementos clave de su política de destrucción del orden de Versalles.
ARMISTICIO (11 Noviembre de 1918)
Previamente al armisticio en el frente occidental con Alemania, que es el que puso fin definitivo a la guerra, hay que señalar otros que fueron firmando los diversos países que lucharon junto a los germanos:
  • Tras la derrota de Vittorio Veneto y los infructuosos intentos de negociación del nuevo emperador Carlos I, los austro-húngaros ofrecieron a Italia la rendición el 29 de octubre y, finalmente, se firmó el armisticio en Villa Giusti el 3 de Noviembre. Por ese entonces, el Imperio se hallaba en pleno proceso de descomposición.
  • Tras el ataque francés con apoyo griego iniciado en septiembre desde Salónica, el frente búlgaro se derrumbó inmediatamente y firmaron el armisticio el 29 de septiembre.
  • Las continuas derrotas en Siria y Mesopotamia, y la llegada de los ingleses a Anatolia precipitó la capitulación de Turquía con la firma del armisticio en la isla de Mudros el 30 de octubre.
La ofensiva de verano de la Entente en el frente occidental hizo evidente al alto mando alemán la imposibilidad de continuar los combates. En septiembre, Hindemburg y Ludendorff pidieron al Káiser que se iniciase la negociación para un armisticio inmediato. Se formó un nuevo gobierno dirigido por Max de Baden quien pidió negociaciones tomando como base los Catorce puntos de Wilson.
Sin embargo, la evolución de la situación interna en Alemania precipitó los acontecimientos. La rebelión de los marinos de Kiel el 28 de octubre, es seguida por insurrecciones en medio de un ambiente revolucionario. El 9 de noviembre, Guillermo II abdica y huye a Holanda. La república es proclamada en Berlín.
La delegación alemana, presidida por Mathias Erzberger, firmó el Armisticio en Rethondes el 11 de noviembre.

BATALLA DE CAPORETTO (octubre-noviembre de 1917)
Aprovechando la situación victoriosa en el frente oriental, los alemanes ayudaron a las tropas austro-húngaras en un ataque contra las líneas italianas. Los italianos, tomados por sorpresa, retrocedieron en retirada hasta que consiguieron restaurar las líneas en torno al río Piave, al norte de Venecia. El ejército italiano perdió gran cantidad de material, 300.000 hombres fueron hechos prisioneros y más de 50.000 perdieron la vida. El desastre de Caporetto propició el ascenso de Orlando a la jefatura del gobierno italiano.
BATALLA DE GALLÍPOLI (marzo 1915-enero 1916)
A propuesta del  entonces Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, los británicos idearon esta campaña como medio de distraer la atención de los imperios centrales del frente occidental, atacando al presuntamente más débil aliado turco.
La campaña iniciada con ataque a los Dardanelos en marzo de 1915, posteriormente continuada con un desembarco en la península de Gallípoli, acabó en un completo fracaso para la Entente. Los británicos tuvieron casi un cuarto de millón de bajas (más de cincuenta mil muertos) entre los que hubo muchos australianos y neozelandeses. Los franceses tuvieron casi 50.000 bajas, con cinco mil muertos. Para los turcos, la campaña tuvo también un enorme coste: 250.000 bajas, con más de 60.000 muertos.
BATALLA DEL MARNE (septiembre 1914)
Tras las éxitos iniciales del ataque alemán a través de Bélgica, el gobierno francés huyó a Burdeos y más de 500.000 parisinos abandonaron una ciudad que parecía a punto de ser tomada por los germanos.
El general Joffre consiguió reorganizar las tropas franceses y el, entonces, pequeño cuerpo expedicionario británico y plantar cara a los alemanes en el rio Marne.
El 10 de Septiembre la batalla había acabado. El coste había sido más de 200.000 bajas para el ejército francés y un número similar para los alemanes. Lo importante era que se había frenado el ataque alemán, en adelante, el frente occidental se estabilizará a lo largo de casi cuatro años. Todos los intentos de ruptura se saldarán con enormes carnicerías que apenas conseguirán pequeños avances de unos pocos kilómetros.
BATALLA NAVAL DE JUTLANDIA (mayo-junio de 1916)
Ante la superioridad naval británica, la flota alemana eludió durante largo tiempo el combate y permaneció en sus puertos. El ascenso al mando de su flota del almirante Reinhardt von Scheer, más agresivo que su antecesor, propició que por primera vez la flota alemana saliera al Mar del Norte. La batalla duró dos días y técnicamente no hubo un vencedor. Los británicos perdieron 14 barcos, con 6.100 bajas, y los alemanes perdieron 11, con 2.500 bajas. Pese al resultado relativamente favorable a Alemania, la flota germana no volvió a desafiar durante el resto del conflicto a la Gran Flota británica, permitiendo que esta continuara con su dominio del Mar del Norte. Los alemanes pusieron todas sus esperanzas en la guerra submarina.
BATALLA DEL SOMME (julio-noviembre 1916)
El ataque franco-británico, planeado con anterioridad, se convirtió tras la ofensiva de Falkenhayn en Verdún en una gran maniobra para aliviar la posición de la ciudad fortificada de Verdún.
El primer día del ataque, el 1º de julio, el ejército británico sufrió 58.000 bajas, de ellas casi 20.000 muertos. Fue el peor masacre sufrida por este centenario ejército en toda su historia.
Tras varios meses de batallas, las primeras nevadas de noviembre precipitaron el fin de la ofensiva. A cambio de escasos avances de no más de 12 kilómetros, los británicos tuvieron 420.000 bajas, los franceses 200.000 y los alemanes en torno a medio millón.
BATALLA DE TANNEMBERG (agosto 1914)
Nada más iniciarse la guerra,  el general ruso Samsonov atacó  Prusia oriental. Los iniciales éxitos rusos llevaron al alto mando germano a sustituir al general alemán Prittwitz y a enviar a los generales Hindemburg y Ludendorff  para hacer frente a la invasión rusa. La torpeza de Samsonov permitió que los alemanes rodearan a su ejército el 28 de agosto. El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros. Samsonov, abrumado por la catástrofe, se suicidó.
BATALLA DE VERDÚN (febrero-diciembre de 1916)
El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn, y atacaban la fortificada plaza de Verdún.
Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain  quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona,  consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos.
La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún.
BATALLA DE VITTORIO VENETO   (Octubre 1918 )
Necesitado de una victoria para poder negociar en las inminentes negociaciones de paz, el primer ministro Orlando presionó al comandante en jefe del ejército italiano Díaz para que atacase las debilitadas líneas austro-húngaras. Con el apoyo de tropas francesas y británicas, Díaz atacó el 23 de octubre, el frente austro-húngaro se desplomó y el 2 de noviembre los italianos habían hecho más de 300.000 prisioneros. El 3 de noviembre Austria-Hungría firmó el armisticio de Villa Giusti en Padua.
CONFERENCIA DE PARÍS (1919)
Francia insistió en que París fuera la sede de la Conferencia de Paz que debía poner fin a la Gran Guerra. Sin embargo, tras ser retaguardia inmediata durante cuatro años, la capital francesa no estaba en condiciones de proporcionar la infraestructura necesaria para un evento que debía reunir a miles de personas.
Wilson llegó en diciembre de 1918 y la conferencia se abrió en enero de 1919. Participaron 32 estados, aunque la voz cantante la llevaron los cuatro grandes: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando. Los vencidos no fueron escuchados y simplemente se les presentó los tratados para firmarlos.
Tras largos debates entre los vencedores, finalmente se firmaron los cinco tratados que conforman la Paz de París: 
DECLARACIÓN BALFOUR
Para ganarse el apoyo de la comunidad judía europea, el ministro de asuntos exteriores británico Arthur Balfour se comprometió en una carta dirigida al dirigente sionista británica Lord Rothschild el 2 de noviembre de 1917 a apoyar la constitución de un Estado judío en la entonces posesión turca de Palestina. Aunque la declaración señalaba que el nuevo estado no debía causar perjuicio alguno a los derechos de la población árabe del territorio, este compromiso era claramente contradictorio con la promesa hecha en el mismo período a los dirigentes árabes que se habían rebelado contra los turcos de otorgarles el gobierno de Palestina. Tras la guerra, Palestina fue asignada a Gran Bretaña como mandato de la Sociedad de Naciones. En adelante, los intentos británicos de reconciliar ambas promesas marcaron el inicio de los problemas posteriores en esa zona del mundo.
DISCURSO DE LOS CATORCE PUNTOS
Discurso pronunciado por el presidente Wilson el 8 de enero de 1918 ante el Congreso norteamericano. Wilson proclama el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta, y propone la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones. Los grandes principios se concretan en catorce puntos que establecen principios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacen propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto decimocuarto proponía la clave de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en un futuro.
Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados  por los gobiernos de los países de la Entente. Este es el motivo por el que Alemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales, se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones tomando como base la propuesta del presidente norteamericano. La firma del armisticio se hará, en principio, tomando como base los catorce puntos.
Las negociaciones de paz entre los vencedores, esencialmente la postura de dureza francesa, hará que los tratados de paz difirieran en algunos aspectos importantes de la propuesta wilsoniana.
DREADNOUGHTS
Para hacer frente al desafío naval alemán, Gran Bretaña botó en 1907 un nuevo tipo de buque acorazado, el Dreadnought, que revolucionó la industria naval de guerra. Por su velocidad y por su poder de fuego ningún acorazado de la época podía medirse a él. Sin embargo, a partir de su botadura las potencias se lanzaron a construir nuevos barcos siguiendo el modelo del Dreadnought. Los nuevos acorazados aumentaron su tamaño, su velocidad y la potencia y el número de cañones. Se entabló una verdadera "carrera naval" que hizo que a fines de la Gran Guerra fuera un modelo totalmente obsoleto.
ENTENTE CORDIALE FRANCO-BRITÁNICA (1904)
Gracias a su hegemonía económica, naval y colonial, Gran Bretaña se había mantenido durante décadas en lo que se denominó el "espléndido aislamiento". Sin embargo, la Weltpolitik  alemana supuso un desafío de tal nivel que forzó a Londres a buscar alianzas con otras potencias.
Por otro lado, el ministro de asuntos exteriores francés Delcassé inició una activa campaña en pro de una alianza franco-británica.
La firma del entendimiento cordial  entre ambas potencias suponía un acercamiento basado en la solución de sus disputas coloniales que a punto habían estado de llevar a ambos países a la guerra con el incidente de Fachoda en 1898. La agresividad germana había llevado a Londres y a París a la alianza.
GUERRA CIVIL RUSA 
El gobierno bolchevique había firmado el armisticio con los Imperios Centrales el 15 de diciembre de 1917. Siete días más tarde se iniciaron las negociaciones en las que Trotski y la delegación soviética trataron de maniobrar contra las duras exigencias territoriales alemanas.
A la vez había surgido por las zonas periféricas del Imperio ruso una amplia y heterogénea oposición que, apoyada por las potencias de la Entente, trataba de derrumbar al gobierno bolchevique. Pronto formaría el Ejército Blanco que se iba a enfrentar al Ejército Rojo creado en enero de 1918.
La necesidad de hacer frente a la guerra civil llevó a Lenin a decidirse a firmar las duras condiciones exigidas por las Potencias Centrales. Cuando los austro-alemanes lanzaron una ofensiva general en febrero y el frente ruso se colapsó, la delegación soviética se apresuró a firmar el durísimo Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. Lenin optaba por centrar todas sus fuerzas en el conflicto interno, lo que permitió a Alemania y a Austria-Hungría obtener grandes, aunque efímeras, ganancias territoriales.
Posteriormente, la guerra civil se confundirá con la intervención de las potencias aliadas en favor del Ejército Blanco y la guerra ruso-polaca (19120-1921). Para 1921, el gobierno bolchevique controlaba prácticamente el territorio del nuevo país que en 1922 recibirá el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
GUERRA QUÍMICA 
El empleo de sustancias tóxicas en la guerra había sido prohibido por la Conferencia de la Haya en 1899, sin embargo, cuando los frentes se estabilizaron, los alemanes, que tenían una industria química muy desarrollada, pensaron en este tipo de armas como una solución para acabar con la guerra de trincheras.
A las 4 de la tarde del 22 de abril de 1915 en el frente de Ypres en Bélgica, aprovechando el viento favorable, los alemanes abrieron botellas de cloro y una nube tóxico se dirigió hacia las líneas francesas. La sorpresa y el pánico fueron totales. Tras sucesivos ataques, los alemanes consiguieron en unos días avanzar 16 kilómetros.
La industria química y armamentística inició la producción de nuevos gases (fosgeno, bromuro de xileno, arsénico, ácido cianhídrico...). El repertorio del horror tóxico se fue ampliando. Los gases empezaron a lanzarse en bombas de artillería para evitar que un repentino cambio del viento hiciera que las propias tropas murieron asfixiadas. Los ejércitos desarrollaron sistemas de defensa y alarma. Los soldados tuvieron que proveerse de máscaras anti-gas, dando lugar a una de las múltiples imágenes siniestras de la Gran Guerra.
GUERRA RUSO-JAPONESA (1905) 
Desde fines del siglo XIX, el Lejano Oriente se había convertido en uno de los grandes centros de tensión entre las potencias. Teniendo la debilitada China como principal zona de ambición, las potencias europeas, especialmente Gran Bretaña y Rusia, y las nuevas potencias extraeuropeas, Japón y EE.UU. aspiraban a extender su ámbito de influencia.
La agresividad rusa llevó a la firma de la alianza británico-japonesa en 1902. Esta alianza preparó el terreno para un enfrentamiento largamente esperado la guerra entre Japón y Rusia. La victoria japonesa fue total tanto en tierra como en el mar, y sin necesidad de acudir a la ayuda británica.
La principal consecuencia de la derrota rusa fue que el gobierno de San Petersburgo giró su atención hacia los Balcanes, agudizando el conflicto con Austria-Hungría que está en el origen de la primera guerra mundial.
GUERRA SUBMARINA
Cuando se inicio el conflicto los submarinos no habían sido utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra. 
El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.
Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.
El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.
GUERRA DE TRINCHERAS
La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino rápidamente a su fin.  Sobre las masas de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas y miles de ráfagas de ametralladora diezmaron las filas. Tras la batalla del Marne, los ejércitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible. Los reiterados intentos de los militares por romper el frente llevaron a matanzas que aún hoy siguen teniendo un lugar de privilegio en la historia del horror: Verdún, Somme, Passendale en Ypres (Bélgica)...
Las potencias industriales se esforzaron por encontrar nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes en 1915 iniciaron la guerra química, los ingleses en 1917 los tanques, la aviación comenzó a ser usada de forma sistemática como arma de guerra.
IMPERIOS CENTRALES
El embrión de esta alianza de países lo encontramos en la Triple Alianza firmada en 1882 entre Alemania, Italia y Austria-Hungría. Italia abandonó la alianza en el verano de 1914 al declararse neutral y, posteriormente, en 1915 cambió de bando y se unió a los Aliados o Entente.
Turquía, esencialmente preocupada por la expansión rusa, firmó un acuerdo militar secreto con Alemania en agosto de 1914, y se incorporó al conflicto en noviembre de 1914.
Bulgaria, buscando el desquite por la segunda guerra balcánica (1913) se unió a los Imperios Centrales en octubre de 1915.
MANDATOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
Solución jurídica diseñada para el reparto de los imperios coloniales alemán y turco tras la primera guerra mundial. El  sistema de mandatos  se concretaba en que la Sociedad de Naciones confería  mandatos a los países que heredaban las colonias despojadas a Alemania y Turquía. Teóricamente, estos mandatos limitaban la soberanía de los nuevos propietarios, obligándoles a informar cada año a la Sociedad de Naciones sobre las medidas adoptadas con el objetivo de preparar a las poblaciones administradas para la independencia. En la práctica, no fueron muy diferentes de las colonias tradicionales.
Francia y el Imperio Británico (algunos mandatos en África y Oceanía fueron asignados a la Unión Sudafricana o Australia) obtuvieron la mayor parte. Bélgica y Japón accedieron a pequeños territorios. Italia fue totalmente excluida lo que engendró un gran descontento en el país.
PRINCIPIO DE LAS NACIONALIDADES
Uno de los principios esenciales del proyecto diseñado por Wilson para el nuevo mundo que surgiría tras la guerra. Básicamente se centraba en el reconocimiento del derecho de los pueblos o naciones europeas a la autodeterminación política, es decir, a la construcción de su propio estado si este era su deseo. Wilson pensaba en los pueblos sometidos a los imperios alemán, austro-húngaro y ruso.
Wilson ha sido acusado de ingenuidad y de desconocimiento de la compleja realidad europea. La aplicación de este principio en la enrevesada realidad nacional de la Europa central y oriental creó grandes dificultades a la hora de diseñar las fronteras de los nuevos estados. La existencia de minorías nacionales en los nuevos países fue la norma general, constituyendo un germen latente de conflicto y de nueva aplicación del derecho de autodeterminación.
La realidad de los tratados de paz no respondió a los altos ideales de Wilson. Son múltiples los ejemplos en los que el principio de las nacionalidades no se cumplió, bien para favorecer a los vencedores, bien para perjudicar a los derrotados. La vieja política realista, los tratados firmados durante el conflicto y los intereses de potencia se impusieron sobre los ideales de justicia, libertad y autodeterminación de los pueblos.
SOCIEDAD DE NACIONES
Organismo internacional, compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. El Pacto de la Sociedad de Naciones se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. Fue el elemento clave de la propuesta del presidente Wilson.
La negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.   La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales, de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre, e intervino felizmente en algunas disputas territoriales. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog)
Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón la abandonaron en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones.
TRATADO DE BREST-LITOVSK (3 de marzo de 1918)
Firmado entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales, fue el primero de los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra. Pese a que Trotsky trató de prolongar lo máximo las negociaciones, el envite final alemán en febrero de 1918 derrumbe las menguadas y desorganizadas tropas de la Rusia soviética. Lenin, para poder hacer frente al Ejército Blanco en la guerra civil, tuvo que ordenar la aceptación de las durísimas condiciones alemanas. La derrota alemana en noviembre anuló este tratado, creándose una situación de vacío en toda la antigua franja occidental del imperio zarista. Finalmente los bolcheviques consiguieron recuperar alguno de los territorios a los que habían tenido que renunciar en Brest-Litovsk. Ucrania es el mejor ejemplo. No obstante, la Rusia soviética tuvo que aceptar importantes pérdidas territoriales y el papel de "paria" en el concierto internacional.
TRATADO DE LONDRES (1915)
La posición de Italia en la Triple Alianza había sido cada vez más incómoda. Tras arreglar sus pleitos coloniales con Francia y obtener su beneplácito para la anexión italiana de Libia en 1912, las diferencias entre Italia y Austria-Hungría se habían hecho cada vez más evidentes. Ambas potencias pugnaban por la hegemonía en el Adriático e Italia aspiraba a territorios poblados por italianos bajo el dominio de Viena.
Tras declararse neutral el 3 de agosto de 1914, el gobierno italiano inicia una negociación con ambas alianzas. Finalmente, en abril de 1915 firma el Tratado secreto de Londres con la Triple Entente. En él se promete a Italia la anexión tras el fin de la guerra del Trentino, el Tirol meridional, Trieste, Istria, parte de Dalmacia... Italia cambia de aliados y entra en la guerra junto a la Entente.
Las prometidas anexiones de este tratado no se concretarán en la Conferencia de París de 1919, lo que engendrará un profundo descontento nacionalista en Italia.
TRIPLE ALIANZA (1882)
Alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck. Tras optar por Austria-Hungría, ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo, enfrentadas en los Balcanes.  Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia. Por un lado, Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia, por otro lado, Italia pensaba que con su adhesión a la Tríplice y su asociación a Alemania era el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez.
Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.
El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda.
TRIPLE ENTENTE (1907)
Alianza conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 va a conseguir que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximen y terminen por coaligarse  frente a la Triple Alianza. En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto,  los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la guerra fueron haciendo cada vez más sólida la Entente. La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias.
WELTPOLITIK
Se denomina weltpolitik  a la nueva política mundial iniciada por el Káiser Guillermo II al acceder al trono en 1890. Tras apartar al viejo Bismarck de la cancillería, Guillermo II se lanzó a la construcción de la hegemonía mundial de Alemania. En el corto plazo, esto tuvo dos consecuencias: el alejamiento de Rusia, al no renovar en 1890 el Tratado de Reaseguro, y el creciente enfrentamiento con Gran Bretaña  provocado por la competencia económica y los planes de construcción naval germanos.
La weltpolitik de Guillermo II tuvo como consecuencia la formación de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad germana. La alianza franco-rusa de 1983 fue su primera concreción. La Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907 terminaron por configurar la Triple Entente, alianza formada ante todo para hacer frente a la política de hegemonía mundial de Alemania.        


 f

                             biografias      


Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demócratas y liberales alemanes. No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.
A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor.
Otto von Bismarck (1815-1898)
Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dió paso a la constitución del Reich alemán en 1871.
A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó su política internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II.
Georges Clemenceau (1841-1929)
Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.
Erich von Falkenhayn (1861-1922)
Ministro de Guerra alemán en 1913, sustituyó a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemán. Enfrentado a    Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos bélicos en el frente occidental, llevó a la práctica su teoría de la guerra de desgaste en la batalla de Verdún en 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejército en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numérica alemana. No había que reparar en ningún coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilómetros cuadrados. Tras la carnicería, Falkenhayn fue destituido.
Ferdinand Foch (1851-1929)
Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante  Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.
Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.
Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.
Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik). En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg  cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.
Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.
Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)
Tras sus grandes éxitos en el frente oriental (batalla de Tannenberg, 1914), fue nombrado en 1916, con Ludendorff, jefe del Estado Mayor alemán. Ejerció en adelante prácticamente una dictadura en Alemania.
Promovió la guerra submarina a ultranza que precipitaría la entrada de EE.UU. en la guerra y propició la caída de Bethmann-Hollweg en 1917.
Tras negociar la Paz de Brest-Litovsk con Rusia, lanzó diversas ofensivas en la primavera de 1918 en el frente occidental. Su fracaso y la consiguiente contraofensiva de la Entente precipitaron la firma del armisticio. En 1925 volvió a la política y fue elegido presidente de la República de Weimar. En 1933, nombró canciller a Hitler.
Joseph Joffre (1852-1931)
Jefe de Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII para el caso de una eventual guerra con Alemania. La esencia del plan era un ataque por Alsacia y Lorena.
Al frente de las tropas francesas en 1914, supo reaccionar tras el ataque alemán y finalmente consiguió frenar el avance germano en la batalla del Marne en septiembre de ese año. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron durante largos meses pese a los intentos  infructuosos por las dos partes de conseguir la ruptura.
Tras los fracasos en el frente occidental y las enormes pérdidas de la batalla de Verdún, fue sustituido por Nivelle al frente del ejército francés en 1916. Pese a ser apartado de cargos de responsabilidad, siguió siendo muy popular hasta su muerte.
Frank Lloyd George (1863-1945)
Nacido en Manchester e hijo de un director de escuela. Se unió muy joven al Partido Liberal (Whigh) y a los 27 años fue elegido para la Cámara de los Comunes. Desde muy pronto militó en el ala más radical del partido. Ministro de Hacienda de 1908 a 1915. Ministro de Municiones de 1915 a 1916. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain.
Erich von Ludendorff (1865-1937)
Desde 1916, estableció junto a Hindemburg una verdadera dictadura en Alemania. Defendió la guerra submarina a ultranza y presionó a Guillermo II para conseguir apartar a los militares más partidarios de una solución negociada. Forzó la dimisión de Bethmann-Hollweg en 1917, tuvo un papel decisivo en las negociaciones que llevaron al Tratado de Brest-Litovsk con la Rusia soviética, e intervino en la ofensiva de la primavera de 1918 en la que perdió su segundo hijo. El 28 de septiembre, ante el avance victorioso de la Entente, comunicó al Kaiser la imposibilidad de continuar la guerra. El poder se transfirió de manos de Hindemburg y Ludendorff a Max de Baden y al, hasta ese momento, silenciado Reichstag. Huyó a Suecia donde elaboró en artículos y libros la falsa teoría de la puñalada por la espalda como justificación de la derrota alemana. Participó en el fracasado golpe de Munich en 1923, junto a Hitler.
Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Sucedió a su padre Alejandro III en 1894. Convencido eslavista y defensor de la autocracia, se resistió a occidentalizar el Imperio. 1905 fue un año aciago en el que Nicolás II asistió a la derrota ante Japón y a un intento revolucionario que anticipó los acontecimientos de 1917. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación de la Triple Entente. Tras iniciarse la guerra, en 1915 asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse el monarca británico Jorge V a aceptar su exilio en Inglaterra, fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fue fusilado con su familia en julio de 1918.
Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952)
Ministro en diversas carteras desde 1903, desempeñó la cartera de Interior bajo el gobierno de Salandra de 1916 a 1917. Tras el desastre de Caporetto, fue nombrado primer ministro y se benefició de la ofensiva victoriosa de Vittorio Veneto. Representó a Italia en la Conferencia de París, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, Gran Bretaña y EE.UU., no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres en 1915. Esta decepción propició la ola nacionalista en la que se aupó Benito Mussolini para acceder al poder en 1922. Tras apoyar en un principio al Duce, rompió con el fascismo en 1925 y terminó optando por el exilio. Tras la caída de Mussolini en 1943, fue presidente de la Cámara de Diputados de 1944 a 1946, y senador vitalicio desde 19148 hasta su muerte.
Gavrilo Princip (1894-1918)
Nacido en una familia serbobosnia, pese a su mala salud se unió muy pronto a la causa del nacionalismo serbio. En 1912, marchó a Belgrado y allí se unió a la organización Mano Negra que lideraba el comandante serbio Tankosic, quien le eligió para llevar a cabo el asesinato.
Inmediatamente después del atentado fue detenido por la policía, lo que impidió que fuera linchado por parte de la multitud. Durante el juicio se mantuvo firme y no delató la organización del atentado por parte de la organización secreta serbia. Por ser menor de 20 años, se le condenó a una pena de veinte años de prisión. Murió en en la cárcel en 1918, víctima de la tuberculosis.
Alfred von Schlieffen (1833-1913)
Jefe del Estado Mayor alemán en 1891. Su principal preocupación fue como enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. En 1895 presentó su plan, el Plan Schlieffen, que fue aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la guerra.
Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica. Se trataba de derrotar rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne.
                                                                                                                                                                                                   
Mapa
 
Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)
Hijo de un severo pastor presbiteriano. Nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912, impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad. EE.UU. se declaró neutral al estallar la guerra en 1914, pero paulatinamente se volcó a favor de la Entente a la que ayudó con numerosos créditos. La guerra submarina a ultranza de Alemania y el hundimiento de barcos norteamericanos precipitó la entrada en guerra de la potencia americana en abril de 1914. El 8 de enero de 1914, Wilson presentó al Congreso su célebre Discurso de los 14 puntos. Figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo siguiendo el principio de las nacionalidades. La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión norteamericana a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles. Wilson se lanzó a una gira por todo el país para convencer a la opinión pública de su posición contraria al aislacionismo. Durante la gira sufrió una embolia en septiembre de 1919, falleciendo a los pocos años.