armas serbias

M07

El M07 es un moderno fusil de francotirador de cerrojo procedente de Serbia. Está considerado como uno de los mejores rifles del mundo por su alta precisión y bajo retroceso. Fue diseñado el prototipo en el año 2000 y en 2006 salió a la luz como fusil de élite para los mejores francotiradores del ejército serbio. Es un fusil que actualmente lo emplea casi todos los francotiradores del ejército junto al M08, una versión semiautomática sin cerrojo que hace de sombra al M07, más rápido a la hora de disparar pero menos preciso y de mayor retroceso debido al aumento de potencia por el recorte del cañón del arma.
Uno de las características mas favorables al usuario es la posibilidad se regular la guantera del hombro, aumentando o disminuyendo la altura para ajustarlo a la forma de tiro del usuario. Por lo demás, el fusil es casi perfecto para cualquier francotirador menos por el cargador de 5 balas (algunos de 3) y su alcance, equivalente a 1000 metros (1 kilómetro).

jueves 5 de mayo de 2011


BGA 30

El BGA 30 es un lanza proyectiles de origen serbio, de la productora Zastava. Es capaz de lanzar proyectiles a grandes distancias y con una gran potencia. Fue empleado por primera vez en la Guerra de Yugoslavia, por el bando Comunista-socialista, que era Yugoslavia y las repúblicas de Srpska y Krajina contra las repúblicas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
Actualmente, en Serbia la emplean el ejército serbio, pero la variante 40, ya que la 30 quedó anticuada. Muchos grupos del mundo están en contra de la venta de este arma, ya que Serbia está vendiendo unidades del BGA 30 al mundo a un precio de fabrica, por lo que muchos grupos terroristas compran este modelo.
Cuenta con un tambor de 30 hasta 100 proyectiles, según el tamaño.

miércoles 4 de mayo de 2011


P.A.P.

El P.A.P. es un un fusil de asalto serbio, de gran parecido con el AK-47 sovietico. A diferencia de este, el P.A.P. pierde potencia para equilibrar el arma, haciendolo mas preciso y de mayor alcance. Pierde 10 balas de cargador para hacerlo mucho mas movible y manejable, ya que el cargador ya no es tan grande. Esta fabricado en 3 materiales distintos: 2 tipos de maderas e hierro, lo que hace que el arma sea precisa y de poco retroceso. En definitiva, el P.A.P. es mucho mas preciso y de mayor alcance que el AK, pero menos fiable, de menor cargador (20), resiste menos las temperaturas y de menor potencia.

viernes 22 de abril de 2011


CZ999

La CZ999 es una pistola semiautomatica de corto alcance, originaria de la republica de Serbia.
Empleada mayoritariamente por la policia de Serbia, la CZ999 se ha convertido en una de las pistolas mas vendidas en España (version "Airsoft").
Es pequeña, facil de ocultar. Cuenta con un cargador de 9 cartuchos de 9mm. Tiene un alcance efectivo de unos 15-30 metros. Creada para uso en defensa personal.

ZM21

El ZM21 (ó Zastava M21) es un fusil de asalto serbio. Tiene un diseño similar al AK-47 soviético, pero en vez de madera, emplea plástico.
Es empleado por el ejercito serbio desde hace poco.
Cuenta con un cargador curvo de 30 cartuchos, una culata pregable de plástico y la empuñadura es de un material similar a la goma, que se adapta a la mano del usuario.
A lo contrario del AK-47 o el AK-74, no está echo para penetrar en los cuerpos, sino que tiene un equilibrio mayor entre alcance-potencia-cadencia-potencia, haciéndole un un fusil bastante equilibrado, eficaz en todo tipo de situaciones. Lo único que pierde es que a la altas temperaturas aguanta, pero bajo la humedad se debilita.

miércoles 20 de abril de 2011


CZ99

El CZ99 es un fusil de cerrojo de origen serbio. Es utilizado popularmente para la caza y tiro deportivo por sus características, similares al de un fusil normal, pero con una potencia moderada y una munición distinta.
Es el fusil de la empresa Zastava con mayor numero de accesorios disponibles, que entre ellos destacan la gran variedad de miras telescópicas y ajustables.
El cerrojo tiene una forma alargada que ayuda a la recarga rápida, haciéndolo así un fusil de cerrojo muy rápido al que aveces llaman carabina.
No se debe confundir con la pistola CZ999.

martes 19 de abril de 2011


ZM93

El Zastava M93 (o abreviado ZM93 o M93) es un fusil de precisión de cerrojo de largo alcance serbio. Fue diseñado para eliminar a objetivos a largas distancias. Desde 2 kilómetros a 4 kilómetros y hasta 8. Solo cuenta con una mira telescópica ajustable, ya que solo se suele utilizar este fusil con el propósito de eliminar objetivos a largas distancias y no a medias ni cortas. Tiene un parecido razonable a la Barret norteamericana. Funciona con el sistema centenario Mauser, que con diferencia, es uno de los mas precisos y confiables en rifles y fusiles, por lo que la empresa Zastava, al diseñar el M93 pensó en la precisión, la potencia, el alcance y la fiabilidad de su arma, dando así a luz a la nueva generación de fusiles serbios.
Actualmente, el ZM93 es empleado por lo francotiradores de élite serbios y bosnios, aunque también hay un número de terroristas del cáucaso que emplean este fusil.

Zastava

El Zastava es un fusil semiautomático de origen yugoslavo (actual República de Serbia). Es un fusil de largo alcance, con diseño similar al del AK estándar, a excepción del cargador, ya que este es recto y no curvo. Tiene un alargado cañón, lo que hace mayor su alcance, y un tamaño medio, lo que le hace de fácil transporte y utilización. Se le puede incorporar accesorios como la mirilla. Ya en los 60, el ejercito yugoslavo utilizaba este fusil para sus tiradores y una versión agrandada de este para sus soldados de asalto. Actualmente cuenta con hasta 4 variantes muy modernas, producidas por la empresa serbia Zastava Arms.
En España, el Zastava estándar es legal y se vende a muy buen precio las unidades inutilizadas y de reproducción en materiales plásticos, aunque hay mucho mercado negro desde Europa del Este trayendo estas clases de armas por causa del fin del conflicto entre Servia, Bosnia y Kosovo, el cambio de armamento del principal proveedor, Servia, y el cierre de la antigua empresa Zastava de armas.